Logo
Icono Menu

¿Por qué marchamos?

Este 8 de marzo #YoMarchoPor Carmen y Anita. Por nuestras vidas, nuestras hermanas, nuestra dignidad y nuestros cuerpos.

hero_article_5

El pasado 8 de marzo, durante el Día Internacional de la Mujer, las mujeres en México paramos el país. Salimos a defender nuestro derecho a decidir, a ser libres, a estar vivas. Este próximo 8 de marzo, así como siempre que sea necesario, volveremos a alzar la voz. Desde casa, en las calles y en cada espacio, nos haremos sentir para que la historia de Carmen no se repita nunca más y para que las niñas como Clara puedan seguir siendo niñas y no madres. Este 8 de marzo…

#YoMarchoPor la libertad de Carmen

Carmen fue diagnosticada con hipotiroidismo, enfermedad que le hizo ganar peso y volvió sus ciclos menstruales irregulares. Un día, durante su jornada de trabajo, tuvo un dolor desgarrador y mientras estaba en el baño, sintió algo caer de su cuerpo. Había dado a luz sin saber que estaba embarazada. En shock, paralizada y totalmente conmocionada, Carmen perdió mucha sangre, lo cual le causó varios desmayos. Aunque era una emergencia, la respuesta médica tardó mucho tiempo. Fueron 87 eternos minutos en los que Carmen y su recién nacida no tuvieron atención. La bebé murió. A Carmen se le negó la presunción de inocencia; fue tratada como una criminal y condenada a 16 años de prisión. Después de pasar tres años y cuatro meses en la cárcel, fue liberada el 24 de enero de 2019 por el mismo juez que la condenó, debido a que la Fiscalía General de la República no pudo aportar pruebas para inculparla. (Carmen, Querétaro. Lo que la justicia le robó. 4-diciembre-2019. Cimacnoticias.)

#YoMarchoPor la niñez que le robaron a Clara

A los 9 años, Clara fue abusada sexualmente por un familiar de su padre. Los meses que siguieron fueron terribles. La niña lloraba y sufría de pesadillas. No entendía qué pasaba con su cuerpo. No alcanzaba a imaginarse lo que vendría. Unos meses después, apenas con 9 años, dio a luz. Mientras otras niñas de su edad estaban en el colegio, jugando, conociendo y aprendiendo, Clara ya era madre. (Grave la violación de niñas en Oaxaca. 18-julio-2003. Cimacnoticias.)

Desde casa, en la calle, por la ciudad, en nuestras redes sociales; este 8 de marzo, unimos nuestros corazones. Nos ponemos nuestros colores. Abanderamos nuestra lucha.

El próximo 8 de marzo cuando alguien te pregunte por qué marchas, cuéntale que marchas por las miles de mujeres encarceladas, sentenciadas, condenadas y abandonadas por un estado que les negó su voz. Cuéntales que vas a parar todo por tantas hermanas que se llevó la violencia machista. Diles que lo haces por las 32 niñas que diariamente quedan embarazadas por violación en este país. Cuéntales que marchamos porque queremos que TODAS las mujeres en México estén protegidas para tomar libremente esta decisión.

Desde casa, en la calle, por la ciudad, en nuestras redes sociales; este 8 de marzo, unimos nuestros corazones. Nos ponemos nuestros colores. Abanderamos nuestra lucha.

#YoMarchoPor
¿Tú, por qué marchas?

Usa nuestro filtros, imprime o comparte el mensaje y haz que nuestra lucha sea viral. Descarga nuestro material aquí.